Ago 25

Gracias Calama

Hoy en la Historia

Tomado de Ecured

En Guantánamo

  • En 1916 gracias a una informante batistiano, fue asesinado el revolucionario Juan José Bracho Núñez.

Tomado de En un lugar de la memoria

Reinaldo Cedeño / 25-08-17 /  Facebook


Voy a ser sincero. Me han dado vergüenza, por apresuradas y endebles, algunas notas publicadas sobre la muerte del comentarista deportivo René Calama fallecido este 22 de agosto a los 74 años.

CALAMA, guantanamero por cierto —del poblado de Jamaica para ser más preciso—, practicó béisbol y hasta fue campeón bate de la Liga Intercolegial de La Habana (1957-1958). Su primera narración fue obra de la casualidad en Baracoa, cuando el encargado sufrió un percance.

Se graduó en el primer curso de narradores y comentaristas deportivos al lado de René Navarro, Héctor Rodríguez, Piti Rivera, Julio César Bayard y José Daniel Quevedo. Trabajó en la COCO y en Radio 26 de Matanzas. Fundador en 1968 del canal TeleRebelde en Santiago de Cuba —aquel sueño reconvertido en telecentro en 1986— durante muchos años se vinculó al deporte, especialmente el béisbol , con una voz autorizada.

Junto a Juan Ferrer Burgos y Félix García en los setenta, protagonizaron la que fuera con toda certeza, la primera transmisión del balonmano en la televisión cubana, cuando este deporte era casi desconocido en Cuba.

Entre sus narraciones destaca el Primer Campeonato Mundial de Boxeo (La Habana 1974) donde puso voz y estilo para radio y televisión. También participó en la Olimpiada de Sydney 2000, donde narró la pelea que le diera el oro olímpico al taekwondoca Angel Volodia Matos.

Aquí están algunas imágenes históricas que me prestara en el proceso de nuestro difícil libro “A capa y espada: la aventura de la pantalla”. Aparece entrevistando al inolvidable pitcher Manuel Alarcón (El Cobrero); Enrique Figuerola primer medallista olímpico tras 1959, en las vueltas ciclísticas a Cuba, en el equipo de Sydney 2000 y en plena narración fijarse al lado suyo, el representante de la radio de la ex RDA (República Democrática Alemana)… Observarán algunos rostros conocidos.

¡GRACIAS, CALAMA!

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE