La abuelidad: Rol relevante en sociedad que envejece

I Curso de Continuidad Post Básico


Los abuelos son como árboles que renuevan sus hojas con los nietos.

Antonio Núñez Jiménez

Introducción

Los adultos mayores con frecuencia son identificados en el imaginario popular como abuelos o abuelas, aun sin conocer si tienen o no descendientes parentales, se trata de una percepción social, lo cual no sucede con personas maduras ¿es que se considera la vejez como sinónimo de abuelidad?

Es bueno recordar que los conceptos de abuela y vieja no son sinónimos, ya que una persona de 40 o menos años puede ser abuela o abuelo. Aunque lo general es que sea después de los 40 o 45 años sobre todo en un futuro que la mujer va alargando la edad de reproducción. (Delluca, Norma 2002)

Considerando que es una necesidad sentida darle continuidad al Programa Modular de Desarrollo Humano, un nuevo enfoque del curso básico, profundizaremos algunas temáticas abordadas en lo socio-cultural, para comprender los roles sociales que corresponden a cada etapa de la vida, como es la abuelidad al tratar la etapa de la adultez mayor.

Abuelidad o abuelitud ¿qué es y cómo debe ser?; ¿qué hacer y cómo hacer?; ¿con quíen y quiénes?; ¿en qué momento y contexto?

De lo que se trata es como preparar a las abuelas y abuelos para vivir consigo mismo y con los demás que lo rodean es decir convivir y comunicarse con todos.

Objetivos generales

  1. Satisfacer la creciente demanda de los educados mayores egresados del curso básico de continuar un aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. Identificar la trascendencia y compromiso social de la abuelidad en familia y la sociedad.
  3. Preparar a los alumnos egresados que puedan influir con su experiencia y sabiduría en la educación de las nuevas generaciones.

Sistema de conocimiento

  1. Modulo #1. La abuelidad o abuelitud: ¿Qué es? y ¿Cómo debe ser? (Enfoque propedéutico)
  2. Módulo #2. La familia.
  3. Módulo #3. Los deberes y derechos de los nietos y los abuelos.
  4. Módulo #4. Relaciones y comunicaciones intergeneracionales.
  5. Módulo #5. Las competencias para la vida o para la educación de la abuelidad.

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.