Módulo #4. Relaciones y comunicaciones intergeneracionales

I Curso de Continuidad Post Básico


Introducción

La comunicación es una actividad real cotidiana porque es el medio por el cual las personas se relacionan entre sí.

A través del proceso de comunicación social, se trasmite el resultado de la actividad psíquica de los seres humanos; y desde sus orígenes permitió la transmisión de ideas, pensamientos y experiencias unidas, pero también de los conflictos, las necesidades y las aspiraciones.

Los adultos mayores desean trasmitir sus experiencias de vida, tienen la necesidad de autotrascender, para lograrlo es imprescindible una comunicación afectiva y efectiva.

En la actualidad la incorporación activa a las actividades laborales, docentes, políticas de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores conjuntamente con el desarrollo de los soportes tecnológico (televisión, radio, computadoras, Internet) interfieren en el intercambio estrecho de la familia y con la comunidad.

Por la importancia que tiene la comunicación en cualquier actividad humana y en particular para las relaciones abuelo–nieto proponemos reflexionar sobre habilidades comunicacionales que han de tenerse presentes en las actividades abuelos–nietos que contribuyen a una óptima comunicación.

Objetivos

  1. Identificar el proceso de comunicación como elemento fundamental en la consolidación de las relaciones familiares, intergeneracionales y sociales.
  2. Reconocer las peculiaridades de los procesos comunicativos.
  3. Establecer la interrelación de las emociones y los sentimientos con los procesos de la comunicación.
  4. Estimular el desarrollo de habilidades sociales que nos facilitan una comunicación afectiva.

Sistema de conocimientos

I Encuentro
  • Inteligencia emocional.
  • Mente intelectual y mente emocional.
  • Emociones y sentimientos.
  • Conferencia de experto.
II Encuentro
  • Taller. Reflexiones sobre: Emociones fundamentales del ser humano. Identificar nuestras emociones. Importancia de la expresión de las emociones.
III Encuentro La comunicación y las relaciones abuelo-nieto:

  • Fundamentos de la comunicación.
  • Factores de la comunicación humana.
  • Habilidades para la comunicación.
  • Barreras de la comunicación.
  • ¿Sabemos escuchar?
  • Axiomas.
IV Encuentro Taller. Reflexionar sobre:

  • Habilidades sociales.
  • Habilidades de observación.
  • Habilidades para la relación empática.
  • ¿Soy un buen receptor? ¿Soy un buen emisor? ¿Sabemos escuchar?
  • Utilización de las experiencias vivénciales del módulo introductorio, de la dramatización y el intercambio intergeneracional del módulo.
V Encuentro Medios masivos de comunicación:

  • Uso. Mal uso. Manipulación. Tergiversación.
  • Conferencia de experto.
VI Encuentro El juego como un instrumento de la comunicación abuelo–nieto:

  • Conferencia de experto.
VII Encuentro
  •  Taller. La importancia del juego.
VIII Encuentro
  • Actividad evaluativa del modulo.

Bibliografía

  1. Colectivo de autores. Introducción al estudio de la comunicación humana. Equipo de Comunicación Educativa del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
  2. Alzaga, Luciano. Medios De comunicación: herramienta de opresores y oprimidos. La Jiribilla de papel. No 3 2004 Pág. 1, 10, 11
  3. Asanza Cabrera, Mayra. La comunicación. Vías para su eficiencia. Taller Nacional para Entrenadores en Desarrollo Rural.
  4. Castro, Vicente. Profesión–Comunicador. Conferencia.
  5. Fernández González, Ana María. Estructura de la comunicación. Componentes informativo y relacional.
  6. Martínez Gómez, Cristóbal. Consideraciones sobre Inteligencia emocional. Ed. Científico Técnica, La Habana 2009.
  7. Orosa Fraíz, Teresa. La Tercera Edad y la familia: una mirada desde el adulto mayor”  Ed. Félix Varela. La Habana, 2001. (Versión digitalizada)
  8. Vello, Zoe. La inteligencia emocional en el adulto mayor. Presentación electrónica
  9. Vidal, José R. Pensemos en la comunicación. ¿Qué es la Educación Popular? Pág. 215, (Compilación) Ed. Caminos. La Habana 2008.
  10. Vidal Valdés, José Ramón. Diseño de estrategia de comunicación. Conferencia.
  11. Zaldívar Pérez, Dionisio. Las relaciones interpersonales. Psicología, Selección de Lecturas.

 


Otros módulos

  1. La abuelidad o abuelitud ¿qué es? y ¿cómo debe ser?
  2. La familia.
  3. Los deberes y derechos de los nietos y los abuelos.
  4. Actual.
  5. Las competencias para la vida o para la educación de la abuelidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>