Módulo #5. Las competencias para la vida o para la educación de la abuelidad

I Curso de Continuidad Post Básico


Introducción

Referirnos al desarrollo de competencias en la educación del adulto mayor para lograr un mejor desempeño en su rol de abuelidad es muy complejo y muchas son las razones antes tal valoración.

Primero cuando se trata del propio adulto mayor ha de tener en cuenta:

  • la eficacia en la atención educativa a los descendientes desde la abuelidad;
  • el interés por nuevos conocimientos mediante un aprendizaje permanente;
  • la ejemplaridad para trascender en otros.

Segundo, la atención educativa a niños, jóvenes y adultos descendientes o no, resulta compleja la organización pedagógica y la diversidad de necesidades educativas y de aprendizaje lo cual requiere acciones con múltiples competencias socio pedagógicas basadas en la comunicación directa entre todos, es decir:

  • el compromiso con la diversidad de aprendizaje de los hijos y nietos;
  • el manejo de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por todo lo planteado, es un reto determinar las competencias necesarias en las acciones pedagógicas del adulto mayor con sus descendientes, pero trataremos mediante lo vivencial y colaborativo aproximarnos a las competencias para la vida y la educación que viabilicen un mejor desempeño en la adquisición de aprendizajes tanto para el autodesarrollo como para lograr una mejor comprensión en la educación de las nuevas generaciones.

Objetivos

  1. diseñar nuevas competencias en los abuelos que propicie relaciones de dialogo intrafamiliar y así lograr un pleno desarrollo de los niños y jóvenes.
  2. Crear contextos enriquecedores que promuevan cambios en las concepciones, actitudes y prácticas de los abuelos.
  3. Establecer canales de comunicación recíproca entre los abuelos y las nuevas generaciones descendientes.
  4. Propiciar acciones cooperativas entre los miembros de la familia como formas de promover el aprendizaje de todos y el entendimiento mutuo.

Sistema de conocimientos

I Encuentro
  • Cuándo y porqué surgió el término de competencias en la educación.
  • ¿Qué es una competencia?
  • Competencia y educación
II Encuentro
  •  Clasificación de las competencias en categorías.
  • Competencias culturales.
  • Competencias laborales.
  • Competencias profesionales.
III Encuentro
  •  Competencias y educación del adulto mayor.
  • Cómo debe ser.
  • Competencias estructurales.
  • Las competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida o culturales.
IV Encuentro Las competencias para la vida o culturales:

  • Clasificación.
  • Comunicación. Lingüística
  • Pensamiento crítico.
  • Participación.
  • Resolución de problemas.
  • La cultura del derecho el ejercicio de la ciudadanía y la vida democrática
V Encuentro
  • Actividad evaluativa final del curso.
  • “Mi nuevo proyecto de vida desde la abuelidad”.
  • Análisis reflexivo y crítico del autodesarrollo.

Bibliografía

  1. Gutiérrez Vázquez, J. M. Educación de Adultos, ¿competencias para la vida o para el trabajo? Decisio No.16 ene–abr. 2007 CREFAL.
  2. ____________________ “Las Competencias del educador de adultos vista por los propios educadores” Ídem México.
  3. Lamachi, Gutiérrez, Wilfredo Fidel. Competencias del educador de adultos para el cambio educativo. Ídem Bolivia.
  4. FRELAC. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe.  La Habana 2003.
  5. Roque Martínez, Omar. ¿Competencias para la vida? Un reto de las Ciencias Sociales en la actualidad. Conferencia. La Habana 2008.

 


Otros módulos

  1. La abuelidad o abuelitud ¿qué es? y ¿cómo debe ser?
  2. La familia.
  3. Los deberes y derechos de los nietos y los abuelos.
  4. Relaciones y comunicaciones intergeneracionales.
  5. Actual.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>