Situación general de la Provincia (2015-2016)

Informe estadístico

Matrícula Curso Básico Conti-nuantes Aulas
Municipios Plan Real Mujeres Hombres
Guantánamo 160 498 441 57 302 17
Baracoa 40 75 67 8 32 3
Caimanera 72 141 114 37 58 6
El Salvador 31 36 28 8 20 2
Niceto Pérez 20 41 34 7 21 2
Manuel Támes 25 37 32 5 12 2
Yateras 20 42 34 8 22 2
San Antonio de Sur 20 26 23 3 20 2
Imías 30 43 35 8 20 2
Maisí 30 34 29 5 22 2
Total 448 846 837 146 529 36

Como parte de de las actividades se realizan diversos talleres entre los cuales los cursos de continuidad con mayor matrícula fueron los siguientes:

  • Estrategias innovadores para rejuvenecer el cerebro.
  • Cómo prevenir el estrés y el insomnio.
  • Cómo salir de los estados depresivos.
  • La soledad. Modos de combatirla.
  • La estructura ósea: la osteoporosis.
  • Estructura del cerebro. Pérdida de la memoria, ejercicios para ejercitar la memoria.
  • La muerte y la tercera edad.
  • Teatro.
  • Juegos preventivos esenciales para mantener la calidad de vida en los mayores.
  • La risa.
  • Abrasoterapia.
  • Ejercicios para la memoria.
  • Curso de manualidades. Exposición.
  • Cómo evitar las caídas físicas y psíquicas.
  • La gripe. Sus causas y cuidados.
  • La voz. Juegos y algo más.
  • Por qué envejecemos.
  • Seguridad social.
  • Cómo puedes protegerte contra los invasores de viviendas indeseados.
  • El tabaquismo y el alcoholismo.
  • El baile y sus beneficios.
  • Las cuidadoras de adultos mayores.

Estos cursos han sido impartidos por psicólogos, psiquiatras, ortopédicos, logopedas, instructores de arte, profesores de cultura física, geriatras y educadores.

Eventos y otras tareas realizadas en el curso

  1. Evento científico de ciencias médicas con el tema:“Creatividad , modos de hacer y ser”
  2. Evento científico de la CUAM, exposición de los mejores trabajos investigativos del curso de continuidad.
  3. Encuentros de jóvenes y adultos ”Mi yo mayor”, en saludo a la jornada del educador , además de las” Puertas abiertas” en preuniversitarios, universidades, con temáticas referidas a los valores y la imagen social del maestro.
  4. Cursos en los Geroclub de computación.
  5. En el Club de los 120, se continúan impartiendo temas egresados, para lograr un envejecimiento sano. Se tiene en cuenta la influencia de a familia en este sentido.
  6. Participación en el concurso “55 aniversario de la Alfabetización”, con trabajos en los diferentes géneros.
  7. Se mantienen los dos espacios radiales, en el programa “Señal”, se divulga el trabajo de la CUAM, se hacen entrevistas a alumnos y profesores y se divulgan temas sobre cultura gerontológica.
  8. Del curso de manualidades fueron seleccionados los mejores trabajos para la venta en las expoferias realizadas en las comunidades y los eventos de base y municipales de Mujeres creadoras y la comunidad.
  9. Espacio participativo en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez donde los adultos mayores interactúan en distintos géneros culturales con los jóvenes, intercambian experiencias y divulgan el quehacer de la CUAM.
  10. Se enriquece el Sitio Web” Calidad de vida del adulto mayor”, trabajos de diplomas con acciones para elevar la calidad de vida y motivar a los adultos mayores a incorporarse a los círculos de abuelos.
  11. Apertura del espacio “Entre Líneas” funcionando en la Casa Museo “Pedro Agustín Pérez”, auspiciado por la ANCI y la ACLIFIN, con los abuelos de la CUAM.

Lo que nos ha permitido la CUAM

  • Que nos demos cuenta que la inteligencia y la creatividad se siguen cultivando en la vejez.
  • Que aún somos principales consultantes de diplomantes y maestrantes.
  • Que podemos tutorar trabajos de envergaduras científicas de diferentes temáticas, sean prácticos o metodológicos.
  • Colaborar con los que investigan el tema de envejecimiento y vejez en las facultades de ciencias médicas y la UCP.
  • Que podemos ofrecer bibliografías que son únicas y de gran utilidad para los diferentes trabajos.
  • Que podemos crear juguetes y medios de enseñanza con materiales reciclables y contribuir al mejoramiento del medio ambiente y el juego en los niños de los círculos infantiles.
  • Que aún hay quien se sienta y escriba libros, este año se han editado tres libros de los adultos mayores.
  • Que aún somos capaces de impartir clases junto a los jóvenes en Ciencias Médicas para que en sus eventos científicos demostremos que se puede envejecer satisfactoriamente.
  • Que somos capaces de escribir y conducir espacios radiales durante más de una década sin perder la ternura.
  • Que somos capaces de hacer ejercicios físicos y mantener la fragancia de nuestros años.
  • Que muchas organizaciones nos tengan en cuenta para organizar y protagonizar encuentros generacionales en la provincia.
  • Que seamos promotores en cada lugar que estemos de la educación popular para beneficio de todos y cada uno de nosotros.

Instituciones que colaboran con el proyecto y tipo de colaboración

  • CTC: garantiza la matrícula y asistencia de los alumnos.
  • Apoyo monetario para las reuniones y visitas a los municipios.
  • Analiza y valora en sus reuniones todos los aspectos relacionados con el trabajo de la CUAM.
  • Asiste a las reuniones y actividades de la CUAM aportando a la calidad de las mismas.
  • APC: aporta profesores para impartir los módulos.
  • coordinación de grupos.
  • elaboración de diplomas.
  • Apoyo monetario para la participación en las reuniones y seminarios nacionales.
  • UCP-MES: las vicerrectoras de extensión universitaria atienden el trabajo relacionado con la cátedra.
  • Planificación y divulgación y ejecución de cada una de las tareas y actividades proyectadas por la cátedra, ya sean clases, eventos científicos, concursos, conferencias, talleres, actividades culturales, recreativas, deportivas.
  • Apoyo monetario (insuficiente) para el cumplimiento de estas tareas, en cuanto a la participación en las reuniones nacionales ninguna de las vicerrectoras tienen asignados presupuestos para estos, por lo que es muy engorroso para las participantes porque en ocasiones han tenido que costearse sus pasajes y demás gastos), por lo que es necesario precisar quien asume el presupuesto para la CUAM.
  • Garantizar una parte de la BME y las impresiones de certificados, informes, materiales de trabajo.
  • Aportan profesores y locales para las clases.
  • Propician espacios culturales fijos de difusión masiva acerca del trabajo de la CUAM.

 

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